MATERIALES DIDACTICOS

 

Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.1


Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

1. Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994) 2. Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964) 3. Recursos didácticos (Mattos, 1973) 4. Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979) 5. Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

“Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados”. (Cabero, 2001:290) Es decir, cada autor da un significado específico al concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho más amplio en cuanto a materiales didácticos se refiere.

La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.

Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

 

- MATERIALES IMPRESOS

-MATERIALES GRAFICOS

-MATERIALES MIXTOS

-MATERIAL AUDITIVO



 

MATERIALES IMPRESOS

LOS LIBROS

-" LOS LIBROS: DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS INVENTADOS POR EL HOMBRE, EL MAS ASOMBROSO ES EL LIBRO TODOS LOS DEMAS SON EXTENCIONES DE SU CUERPO, SOLO EL LIBRO ES UNA EXTENCION DE LA IMAGINACION Y LA MEMORIA" Jorge Luis Borges

El libro ha sido un medio didactico tradicionalmente utilizado en el sisteme educativo, se considera auxiliar de la enseñanza y promtor del aprendizaje, su caracteristica mas significativa es que presenta un orden deaprendizaje y un modelo de enseñanza.

TIPOS DE LIBROS

- libros de texto

-libros de consulta

-cuadernos y fichas de trabajo

-libros ilustrados

 

 

PUBLICACIONES PERIODICAS

REVISTAS

contiene una variedad de articulos sobre un tema determinado, estos pueden ser de diferentes tipos: astronomia, ciencias, cine, deportes, historia, informatica etc.

 

PERIODICOS

 

Publicacion diaria compuesta de un numero variable de hojas impresas, en las que se da cuenta de la actualidad en todas sus facetas a escala local, nacional, e internacional.

COMICS

 

Material impreso en la que se encuentra una historia mediante la combinacion de codigos iconoscon textuales, siendo la imagen secuencial el elemento simbolico predominante y se haya ligada o anclada por un texto ( en forma de dialogos, de onomatopeyas, de comentarios, de ruidos,..) 

LA GUIA

Las guias en el proceso enseñanza-aprendizaje son una herramienta mas para el uso del estudiante que como su nombre lo indica apoyan, conducen, muestran un camino, orientan, encauzan, tutelan, entrenan, etc.